Saltar al contenido

Las 10 mejores bombillas LED moto homologadas de 2020

Si te interesa saber qué necesita tu moto para estar legalmente incluyendo unas bombillas LED, estás en el artículo indicado: bombillas LED moto homologadas. Atento y no te pierdas nada sobre nuestro pequeño post de hoy, te traemos muchas curiosidades, novedades e información que debes de tener en cuenta antes de comprar tus bombillas LED moto homologadas.

¿Deben estar homologadas las bombillas LED para la moto?

Es un aspecto fundamental que las bombillas LED que incorpores a tu moto estén homologadas. Con esto evitaremos posibles problemas como pérdida de potencia repentina en el alumbrado, posibles daños en nuestra moto por no cumplir la normativa, por no hablar de posibles sanciones económicas.

¿Qué dice la normativa Europea de las bombillas LED para nuestra moto?

Cualquier modificación que realicemos en vehículos están limitadas por una normativa Europea, por ejemplo, si realizamos algún cambio en nuestro coche o moto que no esté regulado puede conllevar la pérdida del seguro.

Hay tres normativas principales que regulan las bombillas para los faros delanteros, y son la ECE R37 para halógenas, ECE R99 para xenón y ECE 128 para las LED. En consecuencia, reemplazar una bombilla halógena por una de LED violaría la normativa correspondiente, y eso incluso si la bombilla está homologada conforme a la Unión Europea.

Las bombillas deben cumplir además la norma ECE R10 de interferencias electromagnéticas. Para empezar, no se pueden utilizar bombillas no homologadas en el exterior del vehículo. Se corre un gran riesgo cuando se acude a ciertos comercios online en el extranjero o nacionales, que no dejan claro este punto. Este tipo de modificaciones son un auténtico imán para multas y problemas. Lo mismo podemos decir de las luces de iluminación diurna, ya sean halógenas o de LED, no se puede hacer un «quita y pon». En este caso ha de cumplirse la normativa ECE R48 y la ECE R87.

Si no hay homologación, corres riesgo de ser sancionado con 200 euros o que la ITV tenga un resultado desfavorable.

¿Podrían multarme por llevar bombillas de LED homologadas?

Sí que se considera una infracción no llevar unas bombillas LED homologadas y podría ser un motivo de sanción por llevar un elemento no homologado en tu moto, lo mismo que un escape que emita más decibelios o accesorios no homologados. Además a las tiendas no les está permitido la venta de este tipo de accesorios, a pesar de que los encuentres por Internet con mucha facilidad.

A veces un pequeño cambio que parece insignificante implica una reforma de importancia, lo cual implica que no podemos hacerlo nosotros mismos y que debe ser homologada para pasar la ITV. Es el caso de instalar bombillas LED en el exterior del vehículo.