Saltar al contenido

Las 10 mejores bombillas LED con wifi de 2020

Si estás buscando las mejores bombillas LED con wifi, has dado con el artículo indicado. Hoy te adentraremos en el mundo de las bombillas led para el coche contándote qué son exactamente las bombillas LED con wifi.

Si te interesa saber más, adelante, sigue leyendo y no te pierdas ni un sólo apartado de nuestro artículo de hoy.

¿Qué son las bombillas LED con WiFi?

Una de las mejores cosas que ha traído la domótica son las bombillas WiFi. Se trata de algo que puede ser muy útil, práctico e incluso que puede ayudarnos a ahorrar un poco en la factura de la luz.

Las bombillas WiFi son exactamente eso: bombillas con conectividad WiFi. Los usos que se le pueden dar a esta tecnología son muchos y variados, pero como en la mayoría de sistemas domóticos consiste principalmente en la automatización y en el control a distancia. Así pues, con las bombillas WiFi podemos establecer el encendido y apagado automático de las luces, o bien controlarlo desde un mando a distancia o con nuestro móvil.

¿Cómo funcionan las bombillas LED WiFi? Depende de cada fabricante

Lo primero que habría que aclarar es que la conectividad de una bombilla inteligente funciona con algo parecido a una red WiFi, pero no es una red WiFi habitual como en la que puede haber en tu router. De ser así, se dispararían sus consumos, con lo que las bombillas perderían atractivo. Y es que existen distintos protocolos de conexión para las bombillas, y cada fabricante emplea uno distinto.

El más conocido y usado es Zigbee. Se trata de un estándar de código abierto, caracterizado por una gran eficiencia energética, su excelente cobertura gracias a un funcionamiento similar al del WiFi en malla, y su fácil implementación debido a que requieren muy poca circuitería y electrónica. El fabricante más importante en usar este protocolo es Philips.

Otro protocolo usado en algunos modelos es Z-Wave. Este es prácticamente idéntico a Zigbee, pero es incompatible con él. Lo que han hecho muchos fabricantes ha sido implementar en una misma bombilla los dos protocolos para solventar este inconveniente. Es por ejemplo lo que hace Samsung con su sistema SmartThings.

Una característica común de estos dos sistemas es que requieren un hub. Un hub esuna especie de puente entre las bombillas y la red WiFi de casa. Por lo tanto, se hace indispensable la adquisición de este hub para aprovechar las funcionalidades avanzadas de estas bombillas.

Otros fabricantes, en cambio, han creado sus propios protocolos, como es el caso de Belkin con su sistema WeMo. También TP-LINK, la marca líder en el mercado de los PLC con WiFi, ha creado su propio ecosistema para bombillas inteligentes, usando una red inalámbrica muy similar a la de nuestros routers y con la que no es necesario usar ningún hub para controlar las bombillas, sino que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil.

¿Qué pueden hacer las bombillas LED inteligentes con WIFI?

A priori mucha gente rechaza la idea de comprar bombillas inteligentes porque creen que lo único que puede hacerse con ellas es apagarlas o encenderlas a distancia, pero como te vamos a explicar a continuación, son mucho más que eso.

  1. La primera función, en la que piensa todo el mundo cuando hablamos de bombillas WiFi, es la de poder controlarlas desde cualquier lugar del mundo. Imagina que te has ido de viaje y, al consultar la aplicación, descubres que te has dejado alguna luz encendida. Desde la misma aplicación podrías apagarla.
  2. Algunos sistemas de bombillas WiFi se pueden controlar también con la voz. Para ello tenemos que mirar que el sistema sea compatible con algunos de los asistentes de voz más conocidos, como Amazon Alexa y Google Home.
  3. Otra función típica de estas bombillas es la de programar su encendido y apagado. De esta forma podemos programarlas para que se apaguen a una hora en la que sabemos seguro que no habrá nadie en casa, y podemos programar su encendido para que, por ejemplo, se enciendan automáticamente cuando cae la noche.
  4. Una de las funciones más interesantes, es la de poder configurar distintos ambientes por toda la casa. Esto significa que se pueden agrupar bombillas por habitaciones y hacer que esa habitación tenga un tono de luz más cálido, por ejemplo.
  5. Otra de las funciones estrella de las bombillas LED inteligentes es la de poder iluminar en varios colores. Obviamente para que esto se produzca la bombilla debe tener esa funcionalidad. Las hay con un color fijo, y otras con varios colores que resultan ser más caras.
  6. Funcionar con un sensor de movimiento cuando pase una persona, muchas marcas lo venden como complemento para sus sistemas. Esto es útil para usar en armarios o en estancias donde el interruptor queda lejos y se necesita luz nada más entrar en ella, lo podemos ver que se ha puesto de moda en IKEA en la instalación de sus armarios.
  7. Utilizarlas como alarmas. Puedes hacer que se enciendan las bombillas para despertarte por la mañana, haciendo además que vayan incrementando su intensidad para despertarte poco a poco, e incluso puedes sincronizarlas para que se enciendan con un despertador musical, como la radio.